Un Paso Adelante:Reflexiones sobre la 5ta Conferencia de Población y Desarrollo
Para mí, haber participado en la Escuela de Incidencia y haber tenido acceso a Foro de Juventudes y la Conferencia de Población y Desarrollo me inspira de manera positiva para seguir avanzando he informado a los demás jóvenes de mi país. Ser parte de sociedad civil dentro de la Conferencia de Población y Desarrollo ha despertado en mis las ganas de querer seguir motivando y educando en temas de salud sexual y reproductiva, a seguirme preparando para ser esa voz juvenil que tiene las ganas y el deseo de poder alzar la voz por todos aquellos jóvenes que no lo han podido hacer. Esta experiencia en Cartagena, Colombia ha marcado un antes y después en mi vida ya que fue de gran aprendizaje en temas de incidencia y ser parte de esta agenda me hace saber que se puede seguir luchando y avanzando de manera positiva para poder lograr un futuro justo para todos y todas.
Como joven, ser parte de estos espacios nos ayuda a ser personas que tomen decisiones informadas y de manera coherente dentro de nuestros espacios como voluntarios y abrir puertas para más jóvenes, ya que somos el futuro. Estar preparados e informados de manera positiva nos hace entender que podemos mejorar o aportar ideas que sean justas para la toma de decisiones importantes como país.
Me hace feliz poder aportar a mi organización GoJoven Honduras la alianza con FP2030 porque poder aportar y ser parte de esta agenda es poder aspirar a un futuro donde mujeres y niñas tengamos la libertad de poder llevar una vida sana, en donde las jóvenes podamos disfrutar con responsabilidad y tomar decisiones informadas sobre uso de anticonceptivos, ya que la planificación familiar es clave para poder avanzar y ayudar a mujeres en cada decisión, empoderándolas para que puedan ejercer sus derecho sexuales y reproductivos.
Estas experiencias son muy enriquecedoras y reconocen la vital importancia de la salud como condición previa para el desarrollo económico y social. Esto es muy importante ya que la Conferencia de Población y Desarrollo hace el llamado a otros actores de la sociedad civil en la implementación de seguimiento a través de programas de acción y recopilación de datos demográficos por país, destaca las necesidades alianzas entre gobierno y sociedad civil para poder llevar a cabo el programa de acción de manera efectivas. Estas experiencias dentro de estos espacios nos incitan a seguir con la lucha constante en defensa de nuestros derechos.
Estas experiencias nos ayudan a poder entender que nosotros los jóvenes somos capaces de aportar ideas que promuevan a un cambio desde un enfoque más realista para las juventudes, donde podamos proponer ideas para poder erradicar embarazos adolescentes por medio de temas de educación integral de la sexualidad y así poder evitar mortalidad materna.
Estas experiencias nos ayudan y brindan las herramientas para poder ver que no solamente como jóvenes estamos siendo violentados con respecto a nuestros derechos si no que también, las personas con discapacidades, feministas, etc... Y nos motiva a seguir y defender por medio de la educación y borrar estos estigmas y discriminación por parte de la sociedad y entender que todos tenemos derechos a una vida plena sin importar nuestra condición y que todos tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, incluida su reproducción y que es fundamental el desarrollo de políticas públicas adecuadas para todas las personas.
Haber sido parte de esta conferencia de población y desarrollo sin duda es y será una experiencia muy enriquecedora en lo personal y profesional una experiencia llena de aprendizajes y compromisos para afrontar un cambio y que futuros jóvenes sean los representantes políticos ya que al final de ahí vienen la mayor parte de la toma de decisiones.